El fin de Londrina

El dos veces campeón  de la Liga Nacional Brasilera y una vez Campeón Panamericano llegó a su fin ayer.  Su técnico  Giancarlos Ramírez, quien es también uno de los fundadores del equipo, anunció oficialmente que las actividades están cerradas, por lo que la ciudad de Londrina no va a tener un representante en la Liga Nacional en 2013 que comenzará a finales de este mes. Sin dinero, incluso para pagar a sus jugadores, Ramírez había interrumpido los entrenamientos  dos semanas atrás. Mientras tanto, se había intensificado la búsqueda de patrocinadores y hasta fue a hablar con el alcalde Alejandro Kireeff (PSD) para la ayuda, pero no obtuvo respuestas ayer y decidió terminar con el proyecto. «Decidió dejar todo, por desgracia. Después 15 años terminar de esta manera es muy triste, no era lo que queríamos, pero por sí solo no da más. Probamos por todos lados, pero no fue posible «, dijo resignado, el entrenador, lo que confirma que abandona no sólo el equipo de adultos sino también  los dos polos de inferiores que formaban parte de la institución en la ciudad.

El anuncio hecho por el entrenador era una tragedia que  ya se había anunciado desde el inicio del año. Desde que a Unopar lo dejó el patrocinador principal  a finales del año pasado, Ramírez tuvo problemas para encontrar a alguien dispuesto a «acompañar el equipo». Llegó a un acuerdo con dos socios más pequeños, sin embargo, insuficientes para mantener el grueso  de la actividad durante toda la temporada.  
Aún así, y con un reducido presupuesto, el equipo llegó a jugar en la Copa Brasil, donde fue sub-campeón, los Juegos Abiertos de Brasil – acabó en tercer lugar – y dos etapas del Campeonato Paranaense, pero como gran parte del dinero se gastó, la junta terminó sin dinero y a la espera de FEIPE  (Fondo Especial de Incentivos  para Proyectos Deportivos ) en la cantidad de 120,000 Reales. Para el entrenador, la entrega de fondos de la FEIPE, que sólo ocurrió el mes pasado, fue el gran «villano» de la historia. «El retraso del Feipe  fue crucial, ya que tuvimos que usar el dinero que teníamos y ahora no tenemos para completar el otro resto del año», disparó el entrenador, que había logrado el 50% de los fondos necesarios para financiar  lo que faltaba ( unos  R$ 60 000) .
      En diciembre de 2007, el equipo sufrió una crisis similar cuando UNIFIL Londrina decidió abandonar el proyecto. Sin embargo, esa vez el entrenador  dio un golpe con Unopar  (Universidad de Paraná) un par de días más tarde . Con él, la telefónica de Sercomtel y el dinero del FEIPE, el equipo tuvo buenos momentos, pero comenzó a enfrentar problemas con sus recortes presupuestarios en los últimos dos años. Situación que se agravó a finales del año pasado, cuando la institución educativa fue el patrocinador principal  y se comprometió a proporcionar sólo 20 becas. Sercomtel  fue vendido y el municipio de Londrina recortó su gasto. La suerte estaba echada.  
Aún así el entrenador Ramírez no se rinde y negocia mover todo su equipo en una ciudad de la región, que tenga interés en mantener el equipo brasileño y competir el próximo año.
   
Fuente: Folha Londrina