Actualidad, Handball, Internacional

Mercado de Pases

El movimiento de los jugadores argentinos de handball por el mundo

Culminadas las Ligas de los países europeos como consecuencia de la pandemia global causada por el Covid-19, empiezan los movimientos de jugadores, planteles y planificaciones para una temporada 2020/2021 que aún no se sabe cuándo comenzará.


Por el lado de los jugadores argentinos, pasamos en limpio la danza de nombres y movimientos confirmados para el próximo año.


En primer lugar el extremo y lateral derecho de UNLu. y del seleccionado argentino Federico Pizarro tiene ya acordada su incorporación al Liberbank Ciudad Encantada, primicia que te contamos hace unos días en nuestro blog.


En lo que a movimientos confirmado respecta, otro que se suma al Liberbank Ciudad Encantada es Pablo Simonet para las próximas dos temporadas. El menos de los hermanos Simonet ya estuvo en el equipo español en lo que fuera su primer experiencia europea allá por 2012 y compartirá además equipo con Leo Maciel y Lucas Moscariello


Por otro lado y con relación a nuevas novedades, la semana pasada Román Bravo y Cadena ser informaban que el pivote Gastón Mouriño será el primer refuerzo del Quabit BM Guadalajara para la temporada 2020-2021.

El jugador argentino, de 25 años, vuelve a la Liga Asobal procedente del BM Zamora de División de Honor Plata, equipo en el que, esta temporada, ha jugado 18 partidos, logrando un total de 68 goles, antes militó en el Bidasoa Irún, BM Zamora (1ª etapa) y Atlético Valladolid.


Ramito Martínez es otro jugador que se aleja del BM Zamora. El extremo, Campeón con el seleccionado argentino en el Panamericano de Brasil en enero de este año, se suma al Balonmano Sinfín de la Liga Española por dos años luego de que el equipo – ante la finalización del torneo – asegurara su permanencia en la categoría.


Por el lado de las salidas, el internacional argentino de los Gladiadores Federico Vieyra confirmó que no continuará en el Ademar de León luego de 7 temporadas en el conjunto marista, y si bien se rumorea que continuaría su carrera en Italia aún no hay confirmación oficial al respecto.


Gonzalo Carou es otro que se aleja de Ademar. El capitán argentino buscará nuevo destino, luego de que el club confirmara que no renovaría su contrato, con la mirada puesta en un lugar en los postergados Juegos Olímpicos de Tokio del año que viene.


Otro que deja su club actual es Santiago Baronetto. El extremo zurdo , clave en la final de los Juegos Panamericanos Lima 2019 frente a Chile, deja el Ciudad Encantada. De a cuerdo al portal Las Noticias de Cuenca, una de las causas es el juego de plazas de jugadores no comunitarios. “Al continuar los brasileños Leo Dutra y Thiago Alves Ponciano, además del argentino Leonel Maciel, Baronetto era el cuarto jugador no comunitario que tenía esta temporada 2019/20, una plaza que ocupará la próxima campaña su compañero de selección Fede Pizarro”.


Si bien las temporadas recién se han dado por terminadas la semana pasada, la danza de nombres y posibilidades aún están latentes. Restará ver como impacta la pandemia no sólo en los formatos de las ligas si no también en los presupuestos de los equipos y en los compromisos que puedan asumir. La temporada 2020/2021 se sabe que empezará, lo que aún no es del todo claro es cuándo van a poder comenzar y desarrollarse con una nueva normalidad adaptada a las secuelas de la situación global.